jueves, 18 de abril de 2019

Nostalgia de la sangre, de Dario Correnti


El ‘sacamantecas’ italiano


Valoración: 5/5.

Hay argumentos a los que es difícil resistirse, sobre todo si eres escritor de novela negra y además ejerces como periodista. Por eso la novela Nostalgia de la sangre, del italiano Dario Correnti, ha sido un auténtico regalo literario del que he disfrutado por partida doble. A través de una narración perfecta y una serie de crímenes que provocan al lector para que se lance a la caza del asesino el autor abre la puerta a un doble universo: el del periodismo, con su época dorada y la decadencia que vive en la actualidad; y el de los asesinos en serie, con un repaso por diferentes casos históricos que demuestran el conocimiento de Correnti en esta materia.
Nostalgia de la sangre arranca con un cruel asesinato y un reportero veterano, Marco Besana, dispuesto a llevarlo a la portada de su periódico. El horror del que ha sido testigo pronto se convierte en una larga hilera de caracteres que dan sentido a su reportaje. Pero será la joven becaria Ilaria Piatti la que, tras leer la crónica, descubra la conexión de este crimen con los de Vincenzo Verzeni, conocido como el vampiro de Bérgamo, que en el libro se describe como el primer asesino en serie de Italia pese a que sólo asesinó a dos mujeres. Los paralelismos son tan evidentes que ambos periodistas se embarcan en una búsqueda del asesino (que, por supuesto, va a seguir matando) mientras intentan poner orden a sus vidas.
La historia que plantea Correnti es de las que te enganchan sin remedio y te fuerzan a buscar al culpable en el elenco de personajes, te hace vivir cada avance en el caso como si fuera tuyo y de paso te muestra los entresijos de un oficio en caída libre: el periodismo. Dos generaciones de reporteros se unen para ofrecer una visión cínica (y es que en el periodismo precisamente hace falta ese punto de vista) de un trabajo que a lo largo de los años ha cambiado a peor y en el que nadie puede tener asegurada su mesa.
Quizá sea esta segunda trama la que me ha hecho enamorarme de Nostalgia de la sangre, viniendo de un escritor italiano que me recuerda a Umberto Eco con su Número Cero pero que desprende mucha más profundidad, que muestra ese amor-odio que los profesionales sentimos por el oficio. Pero lo cierto es que la investigación policial y las sorpresas que nos reserva también conforman una gran historia, y si bien se echa en falta que se alargue un poco más el final puedo asegurar sin lugar a dudas que estamos ante un libro que no dejará indiferentes a los lectores.
Y como de primeros asesinos en serie se trata, no he podido evitar acordarme de nuestro Jack el Destripador patrio, el sacamantecas vitoriano Juan Díaz de Garaio, que guarda muchos paralelismos con Verzeni. De hecho, las páginas que Correnti le dedica me han hecho recordar la novela El Sacamantecas, de Jesús del Val, y el libro que tengo aún pendiente de leer sobre este asesino escrito por Julio Corral San Román, Locos que no lo parecen. Os animo, si os seduce la historia criminal, que os adentréis en la historia de este sacamantecas.
Publicado en 2017 en Italia, Nostalgia de la sangre llega ahora a España en un momento especial: la proximidad del Día del Libro y de las ferias literarias del mes de mayo lo convierten en una buena opción para los amantes de la novela negra que quieran conocer a un autor diferente y hacerle un hueco en su biblioteca. Por lo que os recomiendo su lectura y os deseo que disfrutéis de la historia de Marco e Ilaria, cuyas complejas personalidades son un atractivo más de la novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!