sábado, 20 de abril de 2019

Clandestina, de Cristina Redondo


La cara B de la política



Valoración: 4/5.

Hay momentos que son cruciales para leer ciertos libros, y en este caso la proximidad de las elecciones brinda la ocasión oportuna para leer Clandestina, de Cristina Redondo. Rodeados de noticias de candidatos que nos piden el voto, de las confrontaciones entre partidos y de su desesperada pugna por alcanzar el poder, esta novela se convierte en el complemento perfecto a todo ello. No en vano, su trama nos muestra una conspiración para acabar con un partido político justo en el periodo pre electoral. Coincidencias o no, lo cierto es que la historia de Redondo nos hace imaginar lo que sucede detrás de toda la parafernalia de la campaña electoral, y de cómo es el juego sucio que se desarrolla entre bambalinas.
Clandestina es una novela corta, de fácil lectura y que muestra con talento un plan orquestado para hundir a uno de los partidos políticos que se han apalancado en el poder. Con Barcelona como escenario y con dos implacables agentes secretas como protagonistas, recorreremos diferentes fases de ese plan trazado para quitar de en medio a un partido político donde la corrupción está a la orden del día y son muchos los que tratan de trepar posiciones a costa de los demás.
La forma que tiene la autora de narrar esta historia y describir ese mundo hace que, pese a su brevedad, resulte un libro interesante, y aunque me hubiese gustado poder profundizar más en algunos de los aspectos de la novela o que la historia tuviese más páginas lo cierto es que se lee de manera ágil y distendida. Aunque es cierto que si se hubiera ampliado más la historia se habría explotado mucho más su potencial. Pero no por ello Clandestina es un mal libro, sino todo lo contrario, ya que con pocos capítulos consigue su objetivo.
En un mundo en el que cada vez están más a la orden del día las injerencias en las campañas electorales, y con toda la polémica que ha surgido sobre la carrera de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, creo que este tema está de rabiosa actualidad, y aunque Clandestina sea una obra de ficción puede ser un reflejo de lo que realmente puede suceder detrás de cada convocatoria electoral. Resulta fácil imaginar que lo que narra esta novela pudiera pasar en la realidad, aunque con matices.
Otra de las cosas que me ha gustado del libro es que abre la puerta a conocer nuevas aventuras de la pareja de agentes secretas y de esta misteriosa organización que ha creado Cristina Redondo, y que puede dar mucho juego para futuros libros. Así que si lo que buscas es una lectura rápida y amena, Clandestina puede ser tu elección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!