domingo, 10 de marzo de 2019

Victory, en algún lugar desconocido, de Maite R. Ochotorena


Mucho más que una novela de aventuras


Valoración: 5/5.

Es fácil que en la mente de un escritor convivan decenas de historias que aún están por contar. Algunas son sólo un esbozo de una idea que parece prometedora, otras están a medias y las escogidas se encuentran en ese punto en el que ya pueden trasladarse al papel. Como autor debo reconocer que pocas veces he sido fiel a esa novela a la que le toca su turno, y muchas veces me he ido de la mano de otras historias que acababan de cruzarse en mi camino y me tentaban mucho más. Y por el camino suelen quedarse manuscritos empezados, ideas que tendrán que esperar tiempos mejores para ver la luz.
La mente, y también la vida, de los autores son complejas, y aunque en cada caso hay grandes diferencias más o menos todos caemos en esas trampas. Sirva esta reflexión de introducción para uno de esos casos en los que de repente aparece un manuscrito inacabado que llega al corazón de su autora y lo devuelve a la vida. Sí, estoy hablando de Victory, en algún lugar desconocido, de Maite R. Ochotorena. Una novela que ella dejó parada y que redescubrió hace unos meses, y que ahora se ha convertido en una de sus mejores creaciones.
Porque Victory, en algún lugar desconocido, lo tiene todo: lo mejor de las novelas de aventuras, una ambientación histórica exquisita, su dosis de crimen y misterio y, por supuesto, el amor como hilo conductor. Con estos ingredientes y una narración tan cuidada que te traslada a la historia sin mucho esfuerzo, acompañamos a los protagonistas en un viaje hacia lo desconocido en el que no faltan las esperanzas de encontrar algo mejor. La novela de Maite R. Ochotorena parte de un oscuro asesinato y la caída en desgracia de una familia para montarnos a bordo de un barco que durante meses surcará los mares hasta casi del fin del mundo en busca de la tripulación del Victory, un navío desaparecido en alta mar en el que viajaba el hermano de nuestra protagonista.
Y cómo no, en alta mar y durante varios meses puede pasar de todo. Traición, amistad y fantasmas del pasado se fusionan en esta búsqueda que se disfruta a través de más de 500 páginas de buena literatura, y que mantiene bien alto el pabellón de la escritora.
Debo reconocer que tras descubrir su obra con Donde habita el miedo y leer después La mensajera del bosque mi interés por la obra de Maite R. Ochotorena no ha hecho más que crecer, por lo que espero leer a lo largo de este año sus tres primeras novelas (que ya tengo en casa, dedicadas y a la espera), sospechando que en las dos primeras (por el escenario y la época en la que se ambientan) encontraré ese universo tan similar al de Victory, en algún lugar desconocido que tanto me ha atrapado.
Y animo a quienes no conozcan la obra de esta autora a que se aproximen a sus libros y descubran su gran talento a la hora de contar historias (y también relatos), mientras espero con impaciencia que publique algo nuevo.
Mientras tanto, doy las gracias a Maite por este esfuerzo que realiza en un mundo tan complejo como es la autoedición como autora independiente, en el que su obra se ha hecho un importante hueco y ya está aquí para quedarse.
Te deseo mucha suerte.




1 comentario:

  1. Hola Daniel. Conozco a Maite desde su primera novela y no puedo estar más de acuerdo con tus palabras. Es una magnífica autora que da todo de sí en cada una de sus obras. Yo también animo a leerla. Abrazo literario.

    ResponderEliminar

¡Alégrame el día!