lunes, 4 de marzo de 2019

Entre dos mundos - Olivier Norek


Cuando todo está perdido


Valoración: 5/5.

Muchas veces la línea que divide dos realidades completamente opuestas es tan fina como una alambrada. A un lado se encuentra la normalidad, ese modelo de vida en el que nos desenvolvemos y en el que vemos numerosas carencias, y al otro lado la miseria, el abandono y la desesperación se hacinan mientras miramos hacia otro lado. Son las fronteras levantadas para esconder aquello que, si se ignora, parece no existir. Y ahora, con la crisis de los refugiados, esas líneas han llegado al corazón de Europa convertidas en prisiones disfrazadas de campos de refugiados. No es algo nuevo, desde luego, pero tal vez sea la certeza de que los tenemos a las puertas de nuestros hogares lo que nos ha hecho reparar en ellos. Y, por desgracia, en muchos casos no para bien.
Por eso la novela Entre dos mundos, de Olivier Norek, es una lectura totalmente recomendable en estos tiempos en los que parece que hemos olvidado la solidaridad y los valores de la acogida. La historia se centra en la Jungla, el campo de refugiados que estuvo activo en Calais (Francia) durante años para albergar a los migrantes que buscaban llegar a Reino Unido. Una realidad que Norek conoce muy bien, tanto por su etapa como cooperante internacional como por su oficio de policía, lo que le permite plasmar en Entre dos mundos una radiografía muy exacta de estas dos realidades obligadas a convivir, del drama que viven a diario los refugiados y los peligros que les acechan, y que remueve la conciencia de los lectores.
Entre dos mundos no es una novela negra al uso, sino que va mucho más allá y apela a los sentimientos mientras narra cómo la crueldad y el dolor son moneda de cambio entre las personas que huyen de la guerra en sus países y recorren miles de kilómetros en un viaje donde el horror está muy presente, la codicia es la protagonista y el alma se endurece poco a poco.
Norek narra en este libro la vida de dos policías, uno francés destinado en Calais y otro sirio, que ha huido del régimen de Al Asad (al que combatía como infiltrado) y busca con desesperación a su familia en la Jungla de Calais. A través de sus ojos veremos la desesperación y la crueldad humana, la facilidad con la que se sucumbe a la oscuridad y lo difícil que resulta enfrentarse a esta realidad para quienes están en contacto directo con ella.
Sobre el drama de la inmigración se puede escribir mucho, ya sea ficción o testimonios reales, pero creo que nunca se llegará a plasmar con exactitud el sufrimiento que padecen estas personas, la fina línea que les separa de la locura, y cómo la falta de moral los convierte en candidatos perfectos a ser explotados.
¿Hay lugar para la esperanza en un ambiente tan desolador? La lectura de Entre dos mundos nos invita a reflexionar sobre esto, a no ser meros espectadores y a empezar a reflexionar. La dura crítica social que supone este libro debería mostrarnos que hay una forma diferente de hacer las cosas, y que unas pocas personas buenas pueden hacer mucho más que un gran número de canallas.
Por eso os recomiendo que os adentréis en la historia que ha creado Olivier Norek y conozcáis esta realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!