viernes, 7 de diciembre de 2018

Todo es posible en París


Reseña de ‘Almas bohemias’, de Lola Gamito Piñero.
Valoración: 3/5.

Para los lectores existe un gran riesgo a la hora de poner demasiadas expectativas en un libro simplemente por la temática que aborda o por la sinopsis que has leído. En un mundo lleno de magníficas novelas decidirse por una en concreto para entregarle nuestro tiempo es cada vez más difícil, y por eso algunos acumulamos montañas interminables de libros pendientes o debemos resistir a la tentación cada vez que entramos en una librería y nos ponemos a examinar las novedades. La verdad es que como lector encontré en Edicion Anticipada una buena manera de descubrir nuevos autores y poder leer sus obras sin necesidad de comprarlas. A cambio, realizaba una reseña de las mismas. Un trato que me parece más que justo, porque ayuda a los autores al tiempo que a ti te permite disfrutar de la lectura.
Hago esta breve reflexión antes de empezar la reseña de ‘Almas bohemias’ porque precisamente este libro es uno de los que últimamente me han entrado por los ojos. Años 20 en París, un artista en busca de éxito y una oscura maldición que le acompaña… Eran ingredientes demasiado jugosos como para no pedir el menú completo. Y lo primero que debería decir sobre este libro que la base sobre la que parte la novela es muy buena, una historia cargada de misterio y en un escenario único que promete trasladar al lector a un ambiente mágico. Así que acepté la propuesta ilusionado, y aunque tras su lectura siento que el libro podía haber ido más allá y haber abordado la historia con un estilo narrativo y giros argumentales muy diferentes, no me siento para nada decepcionado por él.
‘Almas bohemias’ recrea para el lector una de las épocas más hermosas con las que puede fantasear un artista, A través de su protagonista, el pintor Jean, levanta el telón sobre una París de ensueño en la que el mundo bohemio brilla y el hada verde convierte todo en idílico. Sobre esta base la autora nos invita a que abramos nuestro corazón a un artista lleno de miedos e inseguridades, pero también con un ego que va creciendo a medida que las cosas le salen bien. Todo ello con el añadido de una maldición familiar que condiciona su trabajo y que le llevará a renegar de él. Además, no faltan las dosis de amor necesarias para configurar una historia que atraiga a los lectores y les haga soñar con lo que plantea. Si nos centramos en esto, puedo asegurar que pasaremos un buen rato viviendo la intriga que pesa sobre la maldición al tiempo que acompañamos a Jean en su camino hacia la fama.
Pero a la hora de profundizar más allá en el análisis de la historia, debo reconocer que para mi gusto le falta una chispa más, el toque que la convierta en una obra maestra y la haga destacar y brillar. Que la ponga a la misma altura que la magnífica idea que incitó a su autora escribir al libro. Si bien es cierto que la lectura es grata, para mí la trama a veces pierde esa magia que la hace grande para ofrecer un estilo más convencional, quizás poco meditado, que impide transformar la idea en una obra maestra. Me duele decir esto, sobre todo porque sé que detrás de una historia como esta hay mucho esfuerzo y trabajo por parte de quien la escrito, y no es mi intención minusvalorar su trabajo. Ni mucho menos. Pero pienso que igual no dejó madurar la idea el tiempo suficiente, aunque lo hago porque yo mismo he caído en ese error a la hora de escribir, con un libro que tiene un argumento que enamora pero que falla en puntos críticos y que necesitaría ser reescrito antes de ver la luz. Por eso mismo a la hora de escribir esta reseña me he sentido obligado hacer esta reflexión, porque yo no vi en su momento los fallos que contenía esa historia, y sólo los detecté gracias al apoyo de buenos amigos que me abrieron los ojos.
No digo que ‘Almas bohemias’ sea un mal libro, ni por ello deseo que te replantees la posibilidad de leerlo. Es una historia que merece una oportunidad de ser leída y vivida, pero que para mí podía haber ido mucho más lejos y haber destacado de una manera magnífica. Por eso, quiero trasladarle todo mi apoyo a su autora y animarla a que siga escribiendo, porque ideas como las que ha tenido enriquecen la literatura. Espero que estas palabras y este consejo sirvan para que sigas creando, pero también para que tus futuras obras tengan esa chispa que las haga únicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!