lunes, 31 de diciembre de 2018

En la mente del psicópata


Reseña de ‘Ella lo quiso’ de Javier Martín Betanzos.
Valoración: 3/5.

A la hora de escribir un libro la trama es tan importante como el protagonista de la historia. Podemos tener una idea maravillosa que se echa a perder porque el personaje principal resulta odioso a los ojos del lector, por lo que hay que tener un especial cuidado a la hora de construir esta figura. Quizá por ello en la literatura abundan los protagonistas que los lectores llegan a adorar, que levantan incluso pasiones y que son más buenos que un pan o genios en lo suyo. Sin embargo, y esto resulta muy interesante, cada vez hay más autores que apuestan por poner como protagonista al villano de la historia y profundizar en su maldad. Es algo que la propia Julia Navarro exploró en Historia de un canalla, una novela que la alejaba de su estilo tradicional y que supuso una apuesta arriesgada que no convenció a todo el mundo. Es, junto con la saga de Dexter, el ejemplo más claro, pero lo cierto es que cada vez vemos más personajes que tienden más a mostrar su cara oscura que a intentar seducir a través de la bondad.
Este es precisamente el caso de Bruno, el personaje que lleva el peso principal de la novela Ella lo quiso. Ya desde el primer capítulo nos damos cuenta de que estamos frente a un psicópata de manual, alguien con una personalidad peculiar y que presenta todas las características que definen a estas personas. Lo cierto es que si de primeras un personaje así podría provocarnos rechazo, el morbo que nos suscita esa parte oscura de la sociedad hace que, aunque nos repugne ese tipo de seres, queramos leer hasta el final para ver lo que son capaces de hacer.
Para hacer un breve resumen de esta historia, explicaré que nos cuenta la vida de Bruno en diferentes saltos entre pasado y presente, penetrando en su mente de una manera especial. A través de sus pensamientos conocemos qué es lo que le motiva en la vida, su falta total de empatía, y descubrimos hasta dónde es capaz de llegar para conseguir lo que tanto ansía. Por supuesto, va a haber muertes, pero a lo largo de la historia no todo será lo que parece y posiblemente el lector se lleve algunas sorpresas. En ese apartado, lo cierto es que la trama está bien construida y mantiene la intriga, ofreciendo dos focos de atención (uno de ellos más secundario al principio) mientras se desarrolla la novela.
Si algo me ha gustado de Ella lo quiso es la forma en la que su autor, Javier Martín Betanzos, ha construido el personaje principal, cómo ha trabajado los pensamientos y las maneras de actuar propias de un psicópata e incluso el hecho de que ofrece al lector la explicación de por qué él es así. No por ello nos compadecemos de Bruno, pero no sirve para entender cómo se llega a ese punto. Esta novela es un viaje a la maldad, pero a una maldad inconsciente, y quien la práctica la entiende como algo normal. Veo que detrás de la redacción de la novela hay un importante trabajo de documentación sobre los psicópatas, y es algo que agradezco.
En otros apartados, como la investigación policial o la trama secundaria, siento que la novela flojea un poco, o tal vez se aleja de la realidad para ofrecer una visión un tanto estereotipada e incluso fantasiosa, aunque teniendo en cuenta que Martín Betanzos ya nos ha ofrecido el premio gordo con su personaje protagonista, mi valoración es que estamos ante una novela que merece la oportunidad de ser leída. Quizá los más puristas de la novela negra quieran más acción, o hubiesen preferido que se centrarse en la investigación policial, pero creo que poner el foco en la mente de un psicópata y conocer sus reflexiones es un punto de vista diferente que aporta interés al género.
En definitiva, creo que Ella lo que quiso es un buen trabajo, con un arranque peculiar que llama la atención y que aunque en algunos momentos pueda generar rechazo hacia su protagonista merece la pena conocerle hasta el final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!