domingo, 25 de noviembre de 2018

Los remordimientos del fantasma


Reseña de ‘Un día en el 76’, de Paloma Bahamón Serrano.

Valoración: 3/5. 


Si algo distingue a la novela ‘Un día en el 76’ es su capacidad para sorprender a los lectores en cada capítulo con los giros en la trama que ofrece su autora, y que poco a poco van dando forma a la historia. Con un estilo muy personal, al que ayuda que la narración esté en primera persona, Paloma Bahamón Serrano da forma a un universo en el que los remordimientos y la impotencia por los hechos pasados que no se pudieron evitar están muy presentes, y condicionan a la protagonista en su peculiar viaje a través de la trama.
A la hora de abordar el primer capítulo, en el que la protagonista parte de la época actual al año 1976 en una especie de ensoñación para relatar parte de su pasado y cómo cambió la vida de su familia la muerte de su hermano pequeño cuando aún era un bebé, es difícil imaginar que esta experiencia parte de las reflexiones de una protagonista que ha fallecido recientemente.
Pido perdón por este spoiler, que se hace necesario para seguir hablando del resto de la historia, pues nos vamos a encontrar con una narradora que debe emprender su propio viaje como fantasma mientras desconoce las causas de su muerte y las razones por las que sigue allí.
Y es en esta parte de la novela donde vamos a encontrar diferentes sorpresas, las reflexiones morales de la escritora frente a algunos temas y un halo de misticismo que nos acompañará hasta el final del libro. Es algo que, a mi entender, le toca descubrir a cada lector, por lo que sólo señalaré la gran riqueza del texto en cuanto a descripciones de escenarios, a los fragmentos de la historia de Colombia que se entremezclan con la ficción y aportan más interés a la narración, así como la denuncia de las atrocidades criminales que, en aquella época, se llevaron a cabo.
Lo cierto es que ‘Un día en el 76’ es un libro breve pero intenso, con diferentes saltos que igual pueden desorientar al lector y algunas partes de la historia que descolocan (véase el capítulo de ‘El Loco’), pero que genera al lector una necesidad de, como le sucede a la protagonista, comprender qué es lo que ha pasado y descubrir qué le espera en esta nueva etapa. No puedo decir que ofrezca una lectura ágil, quizá por el peso de las reflexiones en la misma, aunque entono también un mea culpa, ya que la autora se expresa en un español latino que, por sus términos, obliga a veces a intentar deducir qué es a lo que se refiere.
Pero no por ello es un mal libro, aunque me cueste encajarlo dentro de un género concreto y me aventure más a catalogarlo como narrativa, aunque con pinceladas de ocultismo y una pizca de intriga. Leerlo resulta entretenido, y creo que es una experiencia que aporta nuevos conocimientos e invita a reflexionar sobre ciertos temas que hoy en día siguen resultando un tabú para buena parte de la sociedad.
Espero que esta reseña os ayude a decidir si os adentráis en la historia que vive dentro de ‘Un día en el 76’, y que si lo hacéis disfrutéis de lo que Bahamón Serrano nos cuenta en ella.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!