miércoles, 28 de marzo de 2018

El escritor durmiente


Reseña de ‘Estado límite’ de Kepa Menéndez.

Uno de los recursos que los servicios secretos han utilizado hasta la saciedad, sobre todo durante la Guerra Fría, ha sido el de la infiltración de agentes en el país enemigo. Algunos estaban allí de paso, con el objetivo de cumplir una misión o reforzar algún operativo. Pero otros tenían un objetivo a más largo plazo. Hace ya un tiempo se descubrió que decenas de honorables ciudadanos americanos eran en realidad espías soviéticos "durmientes" que llevaban décadas haciendo una vida normal mientras se dedicaban a recopilar y enviar información a los suyos. Y hay casos más extremos en los que un agente especialmente preparado recibe el encargo de llegar al escalafón más alto que pueda. 
Lo que hasta ahora nadie podía sospechar es que, además de espías, algunos países habían enviado al extranjero a otro tipo de agentes "durmientes". En concreto, escritores. Con permiso de los conspiranoicos, la verdad es que después de leer 'Estado límite' de Kepa Menéndez empiezo a sospechar que este vitoriano de pro pueda ser, en realidad, un escritor norteamericano infiltrado con la intención de publicar aquí sus novelas. Y es que la calidad de esta historia, su descripción detallada y la forma de introducir al lector en ese universo tan propio de los autores americanos no es muy común por estos lares. 
Sospechas aparte, lo que está claro es que Menéndez propone una novela que nada tiene que envidiar a los autores americanos ya consagrados. Con los ingredientes de la amenaza bioterrorista, las corruptelas empresariales y la mezcla en justa dosis de investigadores del FBI y un sheriff de condado, este escritor compone una trama excelente, y muy propia de las del otro lado del charco. 
Pero bueno, lo cierto es que Menéndez profesa una admiración especial a este tipo de historias, y ya con 'Operación U-92' demostró su dominio del género, con un estilo cercano al de los grandes de la intriga y el espionaje. Y si entonces se trataba de un complot con el fin de dar el pasaporte al presidente alemán que ofrecía un recorrido por el mundo de las operaciones especiales, en esta ocasión el relato es más cercano, tanto por su escenario como por la propia historia y las relaciones de sus personajes. Y no por ello engancha menos. 
'Estado límite' recrea para el lector diferentes líneas argumentarles que convergen en torno al robo de un CD con datos que podrían ofrecer una cura al virus del Ébola o permitir a los terroristas recrearlo en un laboratorio. A partir de este hecho se suceden los asesinatos, los giros inesperados y las sospechas, en una investigación a contrarreloj que atrapa desde las primeras páginas. 
En este segundo libro Menéndez ofrece una perspectiva diferente, pero su estilo sigue siendo fiel a la esencia norteamericana. El cambio de registro demuestra lo bien que el autor se desenvuelve a la hora de abordar cualquier historia y augura que su tercera novela, que llegará pronto y propone otro giro de tuerca en cuanto a época y escenario, será otro gran libro. 
Descubre el libro en Amazon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!