lunes, 26 de febrero de 2018

La conspiración que nació en Vitoria


Reseña de 'Operación U-92', de Kepa Menéndez

Quienes crecimos sacando con ilusión de la biblioteca pública los libros de Tom Clancy (junto a otros maestros como Kellerman, Patricia Cornwell, Cook y Grisham) nos dejamos llevar por la nostalgia cuando cae en nuestras manos un libro de estilo parecido al de aquellos que conformaron nuestro despertar literario. Quizá por ello cuando empecé la lectura de 'Operación U-92' del escritor vitoriano Kepa Menéndez recordé esos viejos tiempos en los que el bueno de Jack Ryan se metía en líos, o alguno de sus chicos de élite lograban una valerosa hazaña. Porque esta novela se sumerge de lleno en un mundo de conspiraciones en las altas esferas en el que no falta acción y riesgo.
Al más fiel estilo de este género, Menéndez entremezcla dos historias en la novela que confluyen en un mismo punto: el momento en el que un dirigente mundial debe morir. Tras esta situación se articula una conspiración a lo grande y un motivo de peso para un grupo de poderosos prohombres que temen perder de golpe su industria. La novela salta de Bakú, un enclave donde el mundo empresarial no es ajeno al juego de poder, y Berlín (y otros rincones alemanes), un escenario en apariencia mucho más tranquilo pero donde se oculta un oscuro secreto.
Todo ello está narrado con una riqueza descriptiva que estimula la imaginación del lector, y con suficientes momentos de tensión como para quedarse sin aliento mientras se pasan las páginas. Y, desde luego, el autor ofrece un elenco de lujo con sus personajes. La historia merece mucho la pena, y evidencia el trabajo que se ha tomado el escritor por aportar una obra maestra al género que tanto admira.
Citar a Tom Clancy en las comparaciones es algo obligado por la forma en la que Menéndez se adentra en el mundo de las operaciones especiales, pero el libro tampoco es ajeno al buen hacer de Gayle Lynds con su obra ‘En manos de la corporación' (de la que si se posee el ejemplar editado por la extinta El Andén se puede hablar de pieza de coleccionista), Ludlum con 'El manuscrito de Chancellor', o 'El capricho de los dioses' de Sidney Sheldon. Todos ellos obras maestras que fusionan el espionaje con las conspiraciones y los escenarios internacionales.
Que un autor vitoriano esté a la altura de estos grandes es un gran estímulo para los lectores de esta ciudad. Y puede que últimamente nos estemos olvidando de los que publicaron antes del arranque de este maravilloso ciclo encabezado por Eva García Sáenz de Urturi y Álvaro Arbina, que abrieron la puerta a una nueva generación de autores locales. Menéndez, a pesar de no contar con la visibilidad de la que gozamos los que publicamos después de ellos, está muy presente cuando se repasa la lista de creadores locales cuyo trabajo trasciende.
Por eso, invito a los que aún no se hayan adentrado en el mundo que plantea 'Operación U-92' a que se hagan con un ejemplar y lo disfruten. Y ya de paso, recordar el segundo libro de este autor, 'Estado límite', y dar un aviso: Kepa pronto nos sorprenderá con una nueva historia. Tenedlo bien en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!