lunes, 8 de octubre de 2018

La traca final de 'kraken'


Reseña de 'Los señores del tiempo', de Eva García Sáenz de Urturi.
Valoración: 5/5.

Al igual que unos buenos fuegos artificiales deben jugar con los tiempos e ir 'in crescendo' a la hora de desvelar sus constelaciones multicolor hasta desatar la apoteosis y con la traca final, en la Trilogía del Silencio de la Ciudad Blanca nos encontramos con una historia y unos personajes que han ido a más, creciendo a cada capítulo, desde la primera novela, hasta culminar con una explosión literaria en la última entrega de la saga, 'Los señores del tiempo'. Su autora, Eva García Sáenz de Urturi, ha construido tres piezas conectadas entre sí que no sólo se complementan a la perfección, sino que evolucionan hacia lo más alto en cuanto a trama y giros literarios, con sorpresas cada vez mayores y una intriga que engancha al lector con maestría.
Valga esta introducción para afirmar que 'Los señores del tiempo' es la mejor de las tres novelas de la saga, sin desmerecer a las anteriores. En esta ocasión nos encontramos ante una historia mucho más profunda, que permite conocer a los personajes de forma más íntima, y que despliega una larga lista de giros enrevesados y argucias literarias que lo convierten en una caja de sorpresas para los lectores. Eso sí, con el añadido de que no es sólo una historia, sino que a lo largo de sus más de 440 páginas se entremezclan dos novelas diferentes, con ciertos paralelismos pero independiente la una de la otra (de hecho, la parte histórica es el tronco sobre el que se articula la trama noir, a pesar de esa desconexión entre ambas), lo que supone un ejercicio de metaliteratura muy bien trabajado que pone el foco de interés (y duplica las ansias de saber más) en dos momentos históricos diferentes.
El regreso del inspector Unai López de Ayala, el famoso 'kraken' vitoriano, tan ansiado por todos, no decepciona, aunque al acabar el libro deja con ganas de más aventuras suyas. Y es que las tres novelas de la trilogía ('El silencio de la ciudad blanca' y 'Los ritos del agua' completan esta colección) no se leen, sino que se viven a través de sus personajes y sus circunstancias, algo que ha logrado convertir esta colección en un 'bestseller' con muy pocos precedentes en la literatura nacional posterior a la crisis.
En este nuevo texto de García Sáenz de Urturi se ve a la perfección el esfuerzo de la escritora por despedirse con algo grande, con una traca final a la altura del mismísimo 'kraken', y cómo ha trabajado y perfeccionado ambas tramas con una ardua documentación tanto del pasado medieval de Vitoria como de las características de la perfilación criminal y la psicología humana. Todo ello para sembrar esta ciudad blanca que es Vitoria con crímenes truculentos y asesinos que no dejan indiferente al lector.
Una advertencia antes de leer esta última entrega es que en ella no faltan las sorpresas, por lo que mi recomendación es dejarse llevar por la lectura y disfrutarla en vez de especular teorías sobre los crímenes. Aunque la segunda opción también es muy divertida.
En definitiva, Eva García Sáenz de Urturi vuelve a brillar con 'Los señores del tiempo' en una novela totalmente recomendable a todos los amantes de los géneros policíacos e históricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!