sábado, 29 de septiembre de 2018

La conjura de los hombres grises


Reseña de ‘Múnich’, de Robert Harris.
Valoración: 5/5.

Quienes hemos leído con cariño a Frederick Forsyth estamos ya educados en las intrigas de espionaje que rodean a los grandes acontecimientos de antaño. El autor de ‘Chacal’ o ‘El cuarto protocolo’, por nombrar algunas de sus grandes obras, deleita en cada uno de sus libros con grandes conspiraciones internacionales con un talento único. Lo mismo puede decirse de Le Carré o de parte de la biografía de Robert Ludlum. Ellos han sentado una base para los lectores que buscan fusionar la novela histórica con las historias de espías, aunque sus libros no bastan para saciar el apetito de los adeptos a este género híbrido.
Por suerte, autores como Robert Harris están al quite y cada cierto tiempo nos presentan una novela de este tipo que nos mantiene en vilo. Es el caso de ‘Múnich’, su última novela, que narra un acontecimiento histórico como las negociaciones de Chamberlain y Hitler en el 38 para evitar (más bien posponer) la guerra en Europa. Una situación que, tras documentarse, el autor plasma con fidelidad en su novela, al tiempo que introduce en ella un elemento de ficción: una conspiración entre facciones de alemanes y el ministerio de Asuntos Exteriores inglés para hacerse con una documentación clave para el devenir de la guerra.
Así, en el repaso a la historia que nos propone Harris se cuelan dos ‘hombres grises’, funcionarios de tercer nivel de los que depende una conjura que puede cambiar el mundo. Dos personas sin apenas entrenamiento como espías, que en medio de una de las negociaciones internacionales más tensas deben urdir un plan para encontrarse e intentar evitar que el pacto se lleve a cabo. Todo ello escrito con un estilo cuidado, perfectamente descriptivo, en el que cada detalle está calculado.
Leer ‘Múnich’ es una grata experiencia, un acercamiento a un episodio quizá no tan conocido como otros dentro de ese periodo histórico tan convulso que abrió el nazismo. Y aunque novelas sobre nazis hay muchas, lo cierto es que en ellas abunda la calidad y la recreación literaria de acontecimientos reales que casi las convierten en ensayos de historia. Y en el caso del libro de Harris, la historia engancha desde el principio e invita a no dejar de leer, pues la narrativa pone al lector en la piel de los personajes y le hace vivir la tensión y la angustia que el autor les dedica en cada capítulo.
Por ello, recomiendo a los amantes de este género a que se animen a adentrarse en sus páginas y descubran una gran novela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!