jueves, 11 de octubre de 2018

Entre el dolor y la venganza

Reseña de ‘Penúltimos secretos’, de Antonio Cerezo.
Valoración: 3/5.

Si hay algo de lo que es imposible escapar en la vida es del duelo por los seres queridos. La marcha de las personas más cercanas, su muerte, sume a quienes lo añoran en un difícil trance en el que el dolor se entremezcla con los recuerdos y la añoranza. Esto se hace más evidente cuando el fallecimiento sucede de forma inesperada, y aunque cada persona sobrelleva el duelo de diferente manera la huella que deja no es precisamente pequeña. 
Por eso, al escoger el libro ‘Penúltimos secretos’ de Antonio Cerezo me preparé para leer una historia de dolor y pérdida. No en vano, el eje en torno al que se articula la novela es un accidente de avión en el que fallece la mujer de Miguel, un psiquiatra de vida acomodada y sin mucho ajetreo que sin quererlo se convierte en testigo de cómo el avión en el que viajaba su mujer es devorado por las llamas, sin que ella sobreviva. 
Lo cierto es que no faltan escenas de dolor en esta historia, ni de remordimientos, pero la muerte de su esposa abre la puerta a las dudas, a una herida del pasado que no se llegó a cerrar y que ahora reconcome al protagonista, que teme que su mujer mantuviera una aventura con su mejor amigo, un político de vida díscola que sobrevivió al accidente del avión, una circunstancia que despierta las sospechas de Miguel. 
Con estos ingredientes el autor convierte un tema sobre el que se ha escrito mucho en una historia de venganza, en la que el duelo se convierte en la energía y el valor para descubrir lo que ocultaba su mujer. Eso supondrá un cambio radical para el protagonista, pero también para su hijo, un joven atormentado por el hecho de ser adoptado y que tendrá la oportunidad de empezar a reflexionar sobre su vida y su futuro. 
Además de abordar el duelo, ‘Penúltimos secretos’ se despacha a gusto reflejando las miserias de la política, los casos de corrupción o incluso la vida de apariencias de cara a la galería que se gasta en ese mundillo, y que mantienen al lector entretenido a lo largo de sus páginas. 
Lo cierto es que la novela ha resultado toda una sorpresa, con una historia trabajada y una calidad narrativa que se agradece y un hilo argumental que entretiene y te deja con ganas de saber más, hasta ofrecer un final inesperado que te deja con la boca abierta. Si que es cierto que igual el autor se posiciona demasiado en el aspecto político y, aunque es totalmente legítimo, como escritor creo que hay ciertas valoraciones que se deben deja al margen cuando se crea una obra dirigida a todos los públicos, optando en todo caso por una visión más genérica si es necesaria para la trama. 
Por lo demás, creco que de trata de un libro que puede agradar al lector y que mantiene el suspense, por lo que regala unas horas de entretenimiento y ofrece una versión diferente del clásico tropo ‘accidente aéreo que destroza a una familia’. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!