lunes, 4 de febrero de 2019

Annus horribilis, de J. F. González Ejido



Valoración: 4/5.

Creo que descubrí el placer de leer la novela histórica demasiado tarde, y fue gracias a los libros de Ibon Martín El valle sin nombre y la opera prima de Álvaro Arbina, La mujer del reloj. Desde entonces veo este género desde otra perspectiva, y me adentro con entusiasmo en libros que van más allá del siglo XVIII, pertenecen a la historia contemporánea o tienen un trasfondo de novela negra. Quizá este deseo de leer este género viene de saber el trabajo de documentación que hay detrás de cada trama, o por el deseo de conocer la historia a través de estos relatos.
Así, me ilusiono cada vez que encuentro una buena novela histórica, y en el caso que nos ocupa Annus horribilis, de J. F. González Ejido, lo es. Nos encontramos ante un texto que entremezcla pasado y aventuras (más bien desventuras) que se desarrollan dentro de una estructura clásica del género histórico y que se adereza con situaciones que, aunque abundan en otros libros, equilibran y conectan la trama al tiempo que invitan a seguir leyendo.
He disfrutado mucho a la hora de vivir Annus horribilis, aunque creo que es justo reconocer que al principio la sinopsis no me llamó especialmente la atención. Pero a la hora de escoger una novela de Edición Anticipada suelo revisar también el perfil del autor, y en este caso la trayectoria de J. F. González Ejido fue la garantía para dar una oportunidad a esta historia. No me arrepiento de ello.
Annus horribilis cuenta la historia de amor de Samuel y Emma en el marco de 1664 a 1666, el año de la peste, en la localidad costera de Bristol, y describe la caída en desgracia del joven tras enfrentarse a un poderoso esclavista local, que lo acaba enrolando por la fuerza en la Marina real, donde comienzan sus desgracias. A partir de ahí nos encontramos con la lucha de Samuel por sobrevivir mientras en su antigua ciudad las cosas van a peor.
Leer la obra de González Ejido supone una grata experiencia, se trata de un texto perfectamente narrado y con una calidad cuidada que demuestra el esmero que ha puesto el autor a la hora de plasmarla sobre el papel. Quizá la única pega sea que la estructura se entreteje a través de varios clichés típicos del género (ni los grandes autores pueden escapar a ello), pero su combinación acertada hace que la historia fluya con coherencia y mantenga los niveles de interés. No olvidemos tampoco que se puede catalogar en el subgénero de aventuras, por lo que no falta la acción.
¿Te animas a descubrir Annus horribilis, de J. F. González Ejido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!