martes, 1 de enero de 2019

Propósitos literarios para 2019


Cada año que comienza es un capítulo más en la historia que nos toca vivir. Una historia en la que somos protagonistas pero también autores, y de nosotros depende que las cosas salgan de una u otra manera. Quizá por ello, imitando a los escritores que comienzan un libro, existe la tradición de marcarse a principios de año una lista de propósitos, como si fuera un esquema que nos vaya a guiar en los próximos doce meses. Decía Rubén Alday en el primer capítulo de En el fondo del vaso que los escritores “jugamos con el destino de los personajes a nuestro antojo sin darnos cuenta de que en realidad somos marionetas de nuestra propia historia” y como creador suyo no puedo sino darle la razón. Así que, además de felicitaros este Año Nuevo y de desearos lo mejor, me gustaría compartir con vosotros cuál es la lista de propósitos (en este caso literarios) que quiero proponerme para 2019.
Cerré 2018 con un importante aumento de mi biblioteca gracias a al buen hacer de la tienda Re-Read de Vitoria y de las librerías locales, siempre dispuestas a ofrecer las novedades editoriales de cada mes a sus fieles clientes, pero también me esforcé en dar buena cuenta de los libros que iban llegando, hasta el punto de llegar al centenar de libros leídos en un año. Hubo gente que se aterró al escuchar que me había propuesto leer ochenta libros en un año, y aunque reconozco que ha sido complejo, no me importa repetir reto. Así que de nuevo espero dar la vuelta al 2019 en 80 libros (o más), aunque quiero darle un plus de emoción. Por ello, intentaré que cada mes tenga un propósito especial, o dedicarlos a leer las colecciones completas de diferentes autores.
Leer es un placer, pero escribir lo es mucho más. Si algo habréis echado en falta en este blog es una asiduidad en las entradas que publico. Tengo que reconocer que después de redactar varias noticias cada día y de dedicar algo de tiempo al libro que estoy escribiendo me quedan pocas ganas de hacer una reseña del libro que he leído. Pero 2019 es el año de los buenos propósitos, por lo que me propongo hacer una reseña (a veces breve, otras veces más extendida) de cada libro que lea, para que así podáis conocer nuevas propuestas literarias.
Además de escribir reseñas, algo que nos gusta mucho los escritores es ponernos frente a la hoja en blanco y escribir un relato, por lo que me gustaría poder ofreceros un relato propio cada semana para que lo leáis en el blog. Este propósito dependerá, claro está, de las musas, que deberán encontrar un hueco en la agenda e inspiración en la cabeza. Pero os prometo que no faltarán relatos durante este nuevo año.
En el apartado de escribir, llega el premio gordo. Son muchas las personas que me han preguntado si sacaré un nuevo libro, si continuará la saga de En el fondo del vaso o directamente por la fecha de publicación, y aunque depende del bastantes factores os adelanto que barajo octubre o noviembre como fecha del lanzamiento de esta novela, que recupera a Rubén Alday y Clara Lazkano y es muuuuuucho más larga que la primera.
Leer, escribir, y… ¡comprar! No hay nada más gratificante para un apasionado de la lectura que añadir a su biblioteca nuevos ejemplares. Este 2019 haré un esfuerzo por seguir adoptando nuevas historias, aunque también me propongo recurrir a las bibliotecas para descubrir grandes historias. Porque los libros no son baratos precisamente, aunque si algo tengo claro es que no caeré en la tentación de las copias piratas. Es fundamental respetar el trabajo de los escritores y de todas las personas que conforman la industria editorial, y por ello la piratería queda descartada.
Dentro de esta euforia de compras espero dar una especial dedicación a los autores independientes, personas con grandes historias que contar y que además de convertirse en emprendedores que autoeditan sus libros se esfuerzan en la promoción para poder llegar a los lectores. Creo que es imprescindible poner en valor su trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que tienen en cuenta el precio y ponen sus ebooks bastante baratos para hacer la lectura más accesible a todos. Para ellos habrá un hueco muy especial en este año.
Por ahora, la lista de propósitos acaba aquí. Son bastantes, pero todos ellos aportan un placer especial. Así que a lo largo de estos meses podremos ver si se cumplen o no. ¿Me acompañas en la aventura?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Alégrame el día!